lunes, 2 de mayo de 2011

La corriente histórica y los caídos en Yumare.
Gustavo Gueres González.

Los esbirros, los verdugos y el crimen político, ocupan un lugar común en la trágica historia de la represión en nuestra irredenta Venezuela. La picota siempre se hace presente, empapada con la sangre, por el martirio de sus mejores hijos, en la lucha por las justas aspiraciones reivindicativas, cada vez que el pueblo y sus organizaciones de vanguardia social, levantan sus sueños y luchas por la redención y la justicia.
Los criminales sicarios tienen sobre sus hombros, la triste encomienda de pretender detener con la represión y el crimen político, el ascenso revolucionario de la humanidad, por encargo de la clase dominante que les paga y también los bestializa. Asesinar y ultrajar a dirigentes revolucionarios y luchadores sociales, es una macabra práctica para intentar frenar el avance de la sociedad; que permita el secular sostenimiento de los groseros privilegios de la clase social dominante y explotadora.
Esa anticultura represiva y criminal, estuvo presente en nuestros antecedentes históricos; por ejemplo, el odio y el desprecio por la vida humana, se cebó con cobarde saña, en el mártir de la Independencia venezolana José María España, ahorcado un día 8 de mayo de 1799, en el sitio que hoy ocupa la estatua ecuestre del Libertador, en la plaza Bolívar de Caracas. José María España junto con Manuel Gual y otros patriotas, organizaron una conspiración independentista contra el imperio colonialista español. Narra la historia, que el cadáver del insigne precursor José María España fue vejado y descuartizado, al estilo sádico y sanguinario del contemporáneo prófugo Henry López Sisco, el tristemente célebre comisario policial de la cuarta república, “puntofijista” de adecos y copeyanos. Precisamente hace 25 años, casualmente un día 8 de mayo, en el periodo de gobierno del adeco Jaime Lusinchi, se anegó en sangre el camino de la heroica lucha de liberación contra el neocolonialismo.
En la misma corriente histórica, la picota miserable de los cancerberos de la oligarquía y el imperialismo, se atiborró de odio sobre jóvenes revolucionarios. Una vez más, y como singularidad de la historia, un día 8 de mayo de 1986, se repite el crimen político en Venezuela. Pero esta vez, la represión criminal se produjo contra nueve luchadores sociales, que como José María España, también fueron cobardemente vejados y masacrados.
Hoy conmemoramos el martirio de José María España. Hoy también recordamos a los mártires de Yumare, precursores del socialismo. Honor y gloria a: Rafael Ramón Quevedo Infante, Ronald José Morao Salgado, Nelson Martín Castellano Díaz, Luis Rafael Guzmán Green, José Rosendo Silva Medina, Pedro Pablo Jiménez García, Simón José Romero Madriz, Alfredo Caicedo Castillo y Dilia Antonia Rojas.
Prohibido olvidar, basta de impunidad. Honor y gloria a los caídos en Yumare.


San Felipe. Estado Yaracuy, 02 de Mayo 2011.
Programa “Con Visión Socialista”. Emisora comunitaria Independencia 105.3 F.M. Teléfono 0416 058 7465. Correo 3electronico:Gustavogueresgonzalez@gmail.com

1 comentario:

  1. SALUDOS CAMARADA UN ABRAZO QUERIDO AMIGO Y HERMANO DE LUCHA SIEMPRE TE RECUERDO TENGO UN CD DE UN PROGRAMA DE AÑOS PASADO CUANDO ESTABAS EN EL CENTRO DE PRENSA QUE RECUERDOS ESTOY EN MATURIN VIVIENDO HACIENDO VIDA POR ESTE PUEBLO ORIENTAL UN GRAN SALUDO Y NOS VEREMOS PRONTO UN GRAN ABRAZO CAMARADA LA PATRIA SIGUE VENCEREMOS Y VIVIREMOS HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ...VIVA CAHVEZ ,VIVA FIDEL .VIVA LENIN ,VIVA EL CHE ,VIVA LA PATRIA

    ResponderEliminar